Valoración

SISTEMA DE CLASIFICACION DE LA FUNCIÓN MOTORA PARA NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL 

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VALORACIÓN DEL TONO MUSCULAR

 

 




GMFM

El Gross Motor Function Meassure (GMFM) se publicó en 1990 y  se ha convertido en el método internacional para medir cambios en las habilidades motrices gruesas en los niños con parálisis cerebral.
La parálisis cerebral es un grupo de alteraciones no progresivas del desarrollo del control motor que ocurre como resultado de  una afectación del SNC antes, durante o relativamente pronto tras el nacimiento.
El GMFM 66 se usa tanto para describir habilidades del niño que tenga en ese momento como para cuantificar cambios en la función producidos a través del tiempo como resultado de desarrollo, terapia o entrenamiento.
El GMFM 66 deriva del GMFM 88, basándose en los resultados de un análisis realizado sobre los 88 items demostrándose que con 66 items se podría realizar una valoración apropiada.
Actualmente  se esta usando el GMFM 66 con mayor frecuencia porque requiere menos tiempo en aplicar el test, teniendo una fiabilidad muy parecida a pesar de tener 22 items menos.
La nueva escala del GMFM-66 cambia la tradicional GMFM-88 desde una medida ordinal a un intervalo mejorando su habilidad para cuantificar cambios en la función motriz y describir cambios de unos niños a otros o de un periodo de tiempo a otro del mismo niño.
Todos los ítems pueden ser completados por un niño de 5 años con un desarrollo motor normal.

Los ítems se agrupan en 5 dimensiones:
  1. Tumbado y rodando
  2. Gateando y de rodillas
  3. Sentado
  4. De pie
  5. Andar, correr y saltar.
Hay 4 posibilidades de puntuación para cada uno de los items:
      0= no inicia el movimiento. La tarea ha de ser testada.
      1= inicial movimiento, consigue menos del 10%
      2= completa parcialmente, consigue del 10 % al 100%
      3= completa, el niño consigue el criterio descrito.
      
En caso de que no se consiga testar se debe poner no testado.

EL GMFM-66 requiere un programa de ordenador: Gross motor ability stimator, al cual se introducen las puntaciones de los ítems y las convierte en un intervalo representado en un gráfica.
Usamos el GMFM66 para crear curvas mostrando lo tipos y límites de la función motora según la gravedad del deterioro motor .Estas curvas aumentan  la información del pronóstico para familias y consideraciones clínicas.

                               

En la linea horizontal (ordenadas) se representa la fecha en la que se realizo la prueba.
En la línea vertical (abcisas) se representan unas medidas de unidades de intervalo de función que va desde el 0 cuando se tienen las capacidades motrices más bajas hasta el 100 cuando se tienen las capacidades motrices más altas. Las puntuaciones de nivel de intervalo hacen una comparación del cambio a través del tiempo más significativo porque una diferencia de 10 puntos, por ejemplo, significa lo mismo tanto si el niño está en el nivel más bajo como en el más alto de la escala.
Según los datos obtenidos en la valoración con GMFM 66, podemos dividir a los niños en 5 niveles de discapacidad según el Sistema de Clasificación de la Motricidad Postural :
-Nivel I: El niño deambula sin restricciones ; tiene limitaciones en habilidades motrices más complejas.
-Nivel II: El niño anda sin dispositivos de ayuda; tiene limitaciones para andar en exteriores y en la comunidad.
-Nivel III: Anda con dispositivos de ayuda. Limitado para andar fuera de casa y en la comunidad.
-Nivel IV: Desplazamiento autónomo con limitaciones; se le transporta o usa sillas de ruedas autopropulsadas.
-Nivel V: Autodesplazamiento muy limitado incluso utilizando tecnología autopropulsada
El GMFM 66 debe ser usado por la gente a la cual le es familiar a la cual le es cómodo tratar con niños discapacitados que han sido entrenados en el empleo de medidas clínicas y del GMFM. Es importante evitar interpretaciones para asegurar la consistencia en el uso y eficacia del GMFM 66.

El artículo del que proviene esta información es este.

AQUÍ ABAJO TENEMOS LA ESCALA DE VALORACIÓN GMF:
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VÍDEO SOBRE LA MARCHA EN UN NIÑO CON PC



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